martes, 20 de diciembre de 2016

Corrida de Toros Regia. Valencia, 24 de mayo de 1909.

Si complicado es buscar, y encontrar, reliquias como la que aquí pongo no digamos ya el arduo proceso de documentación que lleva detrás. Buscar la crónica de la tarde en cuestión, en ocasiones una breve reseña del festejo o incluso llegar a conocer alguna anécdota o dato curioso que guarda el mismo se hace un trabajo complicado pero satisfactorio. Conservar estos documentos es una obligación.

Dicho esto os presento el cartel que anunciaba una Corrida de Toros Regia a la que asistía S. M. D. Alfonso XIII (bisabuelo de Felipe VI) el 24 de mayo de 1909 con motivo de la inauguración de la Exposición Regional Valenciana. Vicente Pastor, Castor Ibarra "Cochero de Bilbao" y Manuel Mejías "Bienvenida" lidiarían un encierro del Excmo. Sr. Conde de Santa Coloma.



Una corrida de toros "Regia" o "Real" no es mas que un festejo al que estaba previsto que asistiese el monarca, o bien un festejo que se celebraba en honor del mismo (mayoría de edad, casamiento, etc)

Esta corrida estaba enmarcada dentro de los actos de inauguración de dicha exposición. Acontecimientos que estaba previsto para el 20 de mayo de 1909 pero que por motivos de agenda del monarca tuvieron que ser pospuestos, corrida de toros incluida, para el día 24. Se pueden encontrar carteles anunciando la corrida para el día 20.

En esta ocasión se trata de un cartel "litográfico", es decir que una litografía (imagen impresa sacada a partir de un molde con la imagen grabada) decora el documento. Suelen estar impresos por ambas caras y se editaban en ocasiones especiales puesto que las composiciones eran diferentes a las habituales, mucho más elaboradas.
En el frontal (parte bonita) se encuentra la litografía en cuestión acompañando aun texto que anuncia la terna y la ganadería (la caligrafía suele ser estilo más elegante) y en el envés la composición es más sencilla, es meramente informativa del orden de la corrida (cuadrilla, precios, reglamento, etc).



La corrida comenzó a las 16:30 una vez el monarca, ataviado con el uniforme de general, ocupó el Palco Real y saludó militarmente la ovación que el publicó le brindó. También fue saludado Mazzantini, que ocupaba otro palco. Las crónicas dicen que la corrida estuvo bien presentada y hubo un lleno hasta la bandera..
Rabón y Sanguijuelo formaron el lote de Vicente Pastor. Al 1º le cortó una oreja y al 2º, brindado a Mazzantini, le hizo una sobria faena. Charretelo y Bombito fueron para "Cochero de Bilbao". El 1º mató tres jacos y el diestro anduvo algo embarullado. En el segundo rivalidad en quites entre Pastor y "Bienvenida". El de Bilbao hizo buena faena pero marró con el estoque. "Bienvenida" pechó con  Lagartijo  al que "El Veneno" le dio un puyazo muy aplaudido. Bienvenida se lució en banderillas y tras una breve faena pincha varias veces. El 6º manso de solemnidad.



Sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario