lunes, 9 de enero de 2017

CORRIDA EXTRAORDINARIA DE BENEFICENCIA. Madrid, 8 de JUNIO de 1890.

La Corrida de Beneficencia que anualmente se celebra en Las Ventas de Madrid es reminiscencia, como no puede ser de otro modo, de un festejo que se celebraba en el pasado y que fue clave para la evolución de la capital de España.
En la primera mitad del S. XVIII Fernando IV ordenó que todos los beneficios obtenidos en los festejos taurinos que se celebrasen en la Plaza de Toros de Madrid (C/Alcalá) irían destinados a la financiación y remodelación del Hospital General de la Pasión de Madrid puesto que la situación financiera era preocupante. Esta actividad generó ingresos importantes hasta mediados de siglo, donde se redujo a un festejo anual que fue conocido como "La Corrida Extraordinaria de Beneficencia".

Al reducirse a una corrida benéfica al año se buscaba que la recaudación fuese lo más abultada posible. Para ello el precio de la entrada era superior al habitual y por consiguiente se intentaba confeccionar un cartel, que a esa altura de la temporada, fuese del máximo interés para el aficionado. De ahí la importancia que históricamente tiene este festejo. Se facilitaba el transporte puesto que el servicio de tranvías se incrementaba y se fletaban trenes desde otras localidades.
La Plaza de Toros, como no podía ser de otra manera, era engalanada y decorada acorde a la importancia y relevancia de dicho evento.

Ahora nos vamos al Madrid de hace 127 años para conocer el cartel de la
CORRIDA EXTRAORDINARIA DE BENEFICENCIA del 8 de JUNIO de 1890.
Fue organizada por la Diputación Provincial y en este caso el benefactor del festejo sería el Hospital Provincial que es como se conocía en esa época al antiguo Hospital General de la Pasión y que, para más señas, estaba situado en la calle Santa Isabel de la capital del reino.

En este caso no se trata de un cartel normal puesto que el material sobre el que se anuncia la corrida es seda. El texto y las imágenes viene estampados. Estos artículos son difíciles de encontrar y, por tanto, muy valorados puesto que se hacían en ocasiones muy especiales y en un número limitado de ejemplares. Solían ser editados por la escuela tipográfica del propio hospicio.


Rafael Molina "Lagartijo", Francisco Arjona Reyes "Currito", Angel Pastor y José Centeno lidiarían toros de D. Félix Gómez y Excmo. Sr. Conde de Patilla.


En la parte central del cartel se especifica el sorteo de los toros, las cuadrillas de los matadores y las actividades que se llevarían a cavo antes de iniciar el festejo y en los intermedio del mismo. También se indica que "el servio de la corrida será de gala" que, como dijimos antes, era lo habitual.



Cuenta la revista "La Lidia" en su nº 10, publicada al día siguiente, que la corrida fue una "lata" por el mal juego de los toros. Cuenta además que "la dichosa corrida traía mala sombra desde el principio por las dificultades de reunir diestros en armonía con su importancia; por los piques entre algunos ganaderos y lidiadores." 


Les dejo el enlace donde pueden encontrar la crónica completa:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/bdtau/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10105903


Sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).



No hay comentarios:

Publicar un comentario